lunes, 19 de noviembre de 2018

Como antesala al próximo 25 de noviembre...

Un año más y a sólo 6 días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018, tengo muy claro que, cómo coordinadora del Plan de Igualdad, dedicaremos un año más en nuestra escuela a la  celebración de unas jornadas destinadas a tratar el tema de la violencia de género.
Siempre me gusta desentrañar temas de actualidad, candentes, cómo, por ejemplo, el tratado el año pasado, en el que tuvimos ocasión de abordar el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por conocidos productores a actrices de Hollywood.

Sin embargo, este año y a raíz de una pequeña anécdota ocurrida el pasado mes de agosto durante mis vacaciones en Galicia, he decidido acometer el tema de la violencia sobre la mujer, con un caso acaecido ya, hace bastantes años.

Os explico brevemente cual fue el episodio que determinó que este año, en nuestro centro, hablemos del caso de la violencia ejercida sobre las hermanas Fandiño Ricart o mejor dicho, "Las Marías" como son conocidas en Compostela.
Las Marías de Santiago o Las dos en punto,como todo el mundo las conoce en Santiago
Paseaba acompañada de mi marido por la bonita ciudad de Santiago de Compostela y, cómo acostumbro a hacer cada vez que visito mi querido Santiaguiño, recorro las mismas calles y lugares que, en otros días como estudiante, acostumbraba a hacer. Fue así como llegué hasta el Parque de la Alameda y no pude evitar la tentación de acercarme a la escultura de dos conocidas figuras compostelanas, "As Marías" y cómo no, de paso, fotografiarme con ellas porque además, según me había enterado por la prensa, estrenaban vestimenta.
Fue en ese momento cuando escuché un comentario que, he de confesar, es muy frecuente escuchar acerca de estas 2 mujeres. El comentario surgió de una manera totalmente espontánea de los labios de un joven adolescente. Fue un comentario breve, inconsciente y he de confesar, harto repetitivo acerca de quiénes eran estas dos mujeres. Os reproduzco aquí más o menos lo que pude escuchar:
-"¿Y quienes eran estas dos?"-pregunta uno de los jóvenes 
-"Ah, pues dos locas"- responde el otro joven. "Una de ellas le lanzaba piropos a los estudiantes", añade.
Y fue precisamente esta breve conversación el detonante:  "Este año dedicaré el 25 de noviembre a hablar sobre estas 2 mujeres"-me prometí a mí misma. Porque lo cierto es que "Las Marías",  fueron algo más que dos locas que salían a pasear todos los días a las 2 en punto de la tarde.
Así que como enamorada de  mi tierra y de sus gentes, este verano he aprovechado parte de mi tiempo para leer y recabar toda la  información que ya hay disponible acerca de las hermanas Fandiño Ricart. 
Así que desde aquí os notifico que, desde el día Lunes 26 de noviembre tendréis a vuestra disposición interesante información al respecto en los tablones que tendremos preparados para conmemorar el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de paso, animaros a  todxs a que participéis en las actividades preparadas para que,  entre otras cosas,  por fin todxs sepáis, quienes fueron realmente Coralia y Maruxa, "As Marías de Santiago de Compostela".
La coordinadora del Plan de Igualdad de la E.O.I de Baza

No hay comentarios:

Publicar un comentario