jueves, 12 de abril de 2018

Historia de lo sucedido entre una Venus  Española y una  Sufragista de origen Canadiense


Volviendo al tema de la importante figura de la sufragista Emmeline Pankhurst, a veces una, en su incansable curiosidad por saber cosas, se tropieza con curiosas anécdotas cómo la siguiente.

El 10 de marzo de 1914, la militante sufragista  de origen canadiense, Mary Richardson, entró en la National Gallery y  literalmente, atacó con un cuchillo de carne “La Venus del espejo”, el cuadro de Velázquez. Sí, sí,  Diego Velázquez, nuestro pintor del barroco español.   
Richardson dejó siete cortes en la pintura, dañando el cuadro sobre todo en la zona de la espalda y los hombros. No obstante, para tranquilidad de la humanidad,  los daños fueron reparados de manera excepcional por el  restaurador jefe de la National Gallery, el señor Helmut Ruhemann.
Mary Richardson manifestó que la evidente violencia de su acción había sido proporcional a la  violencia con la que se había tratado y detenido a su  colega sufragista Emmeline Pankhurst justo el día anterior.
Obviamente el acto de Mary Richardson no quedó impune, ya que fue condenada a seis meses de prisión,  que para la época, era el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte. 

Posteriormente, en una declaración a la Unión Política y Social de las Mujeres, Richardson manifestó lo que podría acercarse al verdadero propósito de su acción "intencionadamente" violenta, con las siguientes palabras:

"He intentado destrozar la pintura de la mujer más bella del pasado mitológico como protesta contra los actos del gobierno que están destrozando a la persona más bella de la historia moderna, Mrs Pankhurst". "La justicia puede ser un elemento que posea tanta belleza como el color o la línea en el lienzo. Mrs Pankhurst tan sólo busca justicia para las mujeres y está siendo lentamente asesinada por unos políticos iscariotes. La destrucción de esta imagen sólo pone en evidencia lo que ellos están haciendo, además del embaucamiento moral y la hipocresía política".

 
Mary Richardson
Es una historia sin duda para el recuerdo y para entender que, en la atmósfera de la violencia, sólo se genera, cómo ciertamente confirmó Mary Richardson,  más violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario